CONCHA DE ORO MEJOR PELÍCULA Festival de San Sebastián 2010.
CONCHA DE PLATA MEJOR ACTOR Festival de san Sebastián 2010.
NEDS (No Educados y Delincuentes) es la historia del recorrido de un joven que pasa de ser un niño premiado en el colegio a un navajero adolescente. John McGill, en su lucha por extirparse de un entorno con pocas expectativas, pasa de víctima a verdugo, de buen alumno a NED, de monaguillo a esnifador de pegamento.
Tomaré como ejemplo las escenas del principio de la película. John sale del feliz entorno protector de la escuela primaria para entrar en otro feliz acontecimiento – esta vez, de adultos –, una boda. Desde un plano alto, tomado desde el hombro del Cristo en la cruz, bajamos entre el colorido confeti que cae sobre los sonrientes invitados y los alegres niños hasta John, que contempla con felicidad el premio que le han dado. La sombra de Canta oscurece al niño antes de que sus palabras rompan la ensoñación de John. A partir de este momento, la escena se filma desde el punto de vista de John: Canta, recortado de forma casi demoníaca contra un cielo azul, tal vez demasiado azul; el director del colegio (antaño autoritario), ahora tan impotente como Cristo en la cruz; su madre y su tía, demasiado embelesadas por la boda para darse cuenta del apuro de John. El impacto de la amenaza de Canta se hunde en lo más profundo de la psique de John, y los techos bajos, la pobreza de su hogar, dominado por la oscura y amenazante presencia del padre, simbolizan la rendición interior del niño. Las calles también se vuelven amenazantes, sobre todo durante los sombríos y turbios anocheceres. Hasta que una noche aparece su llamativo y fanfarrón hermano Benny en la mancha luminosa de una farola.
Antes de NEDS dirigió tres cortos, “Close” (Premio Marc Samuelson 1993 a la Mejor Película), “Good Day for the Bad Guys” y “Fridge” (ganador del BAFTA Escocés); y dos largos, Orphans, (Premios ISVEMA, Pierrot y de la Crítica en el Festival de Venecia 1998, Mejor Película en el Festival de París 1998), y Las hermanas de la Magdalena (León de Oro en el Festival de Venecia 2002; Premio Descubrimiento en el Festival de Toronto 2002 y Premio Media en el Festival de Cannes 2003).
Ha sido galardonado con dos BAFTA, dos Ivor Novello, un Globo de Oro, un Premio del Instituto Americano de Cine, un Grammy y, más recientemente, un BAFTA Escocés al Logro Internacional.